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LAS GAFAS DE ARMANI

Las gafas Emporio Armani son un sello distintivo de las marcas de moda. Su prestigio acumulado a lo largo de los a√Īos ha convertido estas gafas en un deseo hecho realidad para sus clientes

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DISE√ĎO

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Historia de Giorgio Armani

Bajo el liderazgo del Sr. Armani, la misión de Giorgio Armani SpA es crear continuamente ropa y accesorios que aspiren a un tipo de perfección que trasciende la moda. La ropa de Armani ignora la constante demanda de novedad y posee un carácter elevado, una cualidad que transmite una sensación de permanencia en un mundo enamorado de lo temporal.

Ahora, Giorgio Armani está preparado para el futuro con una visión que cristaliza su enfoque de la moda como algo atemporal y, sin embargo, siempre oportuno. Giorgio Armani está comprometido con la visión a largo plazo, reflejada por su creación de nuevas líneas y divisiones, y en su inversión en nuevas tecnologías e infraestructuras.

Fechas clave:

  • 1970: Giorgio Armani se establece como un dise√Īador independiente. 1975: Armani y Sergio Galeotti establecen Giorgio Armani, SpA
  • 1978: Armani entra en un acuerdo de licencia con GFT.
  • 1979: Giorgio Armani Corp. se establece en los Estados Unidos.
  • 1980: American Gigolo trae la moda de Armani a la pantalla grande.
  • 1985: Giorgio Armani se convierte en el √ļnico propietario de la firma despu√©s de la muerte de Galeotti.
  • 1989: Armani comienza a adquirir el control de sus f√°bricas.
  • 1991: Se abre una tienda A / X en Nueva York.
  • 1997: Las tiendas Collezioni Giorgio Armani abren en Mil√°n, Londres y Tokio.
  • 2000: Armani abre una mega tienda de $ 73 millones en Mil√°n durante el 25 aniversario.

Historia de la Compa√Ī√≠a:

Giorgio Armani SpA es una de las casas de moda m√°s importantes del mundo. A pocos dise√Īadores se les atribuye el cambio de moda en la misma medida que su hom√≥nimo, Giorgio Armani, quien es el √ļnico accionista de la empresa, el director gerente y el presidente de la junta.

El grupo es √ļnico en mantenerse alejado de las olas de consolidaci√≥n en la industria de bienes de lujo. En cambio, Armani ha invertido en extender el control sobre la fabricaci√≥n y distribuci√≥n de sus productos. El grupo tiene alrededor de 250 puntos de venta en 34 pa√≠ses y tambi√©n comercializa sus productos en tiendas exclusivas.

Orígenes

Giorgio Armani naci√≥ el 11 de julio de 1934 y, junto con su hermano y hermana, creci√≥ en la ciudad industrial de Piacenza, en el norte de Italia, que fue bombardeada repetidamente durante la Segunda Guerra Mundial. Su hermana Rosanna le dijo a Christopher Dickey de Newsweek que Armani pas√≥ 40 d√≠as en el hospital cuando fue quemado por una bengala que un compa√Īero de clase hab√≠a encontrado en la calle.

Armanis se mud√≥ a Mil√°n en 1949. Armani fue a la escuela de medicina durante dos a√Īos, pero en 1957 abandon√≥ la escuela para trabajar como comprador en la tienda departamental La Rinascente, un trabajo que tuvo durante unos siete a√Īos.

Luego trabaj√≥ como dise√Īador de moda para Hitman, la compa√Ī√≠a de ropa masculina de Nino Cerruti, antes de establecerse como dise√Īador independiente en 1970.

Armani form√≥ su propia compa√Ī√≠a, Giorgio Armani SpA, el 24 de julio de 1975, por sugerencia de su entusiasta socio, Sergio Galeotti. Una historia, contada en Forbes, tiene a la pareja vendiendo su Volkswagen usado como capital inicial. Otra versi√≥n, en una edici√≥n posterior de Forbes, pone la cifra inicial en $ 100,000.

Los primeros productos fueron ropa lista para usar para hombres y mujeres. La empresa tuvo √©xito desde el principio; Las ventas del primer a√Īo fueron de $ 1 mill√≥n. En 1978, un acuerdo de licencia con GFT (Gruppo Finanziario Tessile) permiti√≥ a Armani invertir en un nuevo edificio de la sede.

El edificio, un palacio del siglo XVII en 21 Via Borgonuovo, Milán, albergaría no solo oficinas, sino un teatro para desfiles de moda, así como la residencia personal de Armani. Armani sería reconocido por inventar la industria de la moda italiana, particularmente en Milán.

El a√Īo siguiente, 1979, vio el establecimiento de la Corporaci√≥n Giorgio Armani en los Estados Unidos. Giorgio Armani se contar√≠a entre las principales casas de moda del mundo para finales de la d√©cada.

Parte del √©xito se debi√≥ a las audaces apuestas de dise√Īo de Armani, que desarrollaron un estilo m√°s informal con toques tales como quitar el relleno de la chaqueta tradicional para hombre. La ropa femenina se hizo m√°s c√≥moda y menos llamativa. Otros dise√Īadores y artistas de imitaci√≥n copiar√≠an el aspecto, pero el original conserv√≥ un seguimiento dedicado.

Poseer la década de 1980

Para entonces, la colecci√≥n ya se hab√≠a ampliado para incluir varias l√≠neas nuevas, como Mani, Armani Junior, y ropa interior y trajes de ba√Īo. Las marcas de jeans Armani y Emporio Armani se lanzaron a principios de los 80, una d√©cada conocida por sus jeans de dise√Īador. Emporio Armani era una versi√≥n de menor precio de la l√≠nea insignia; Las boutiques Emporio Armani y Giorgio Armani se abrieron pronto en Mil√°n.

Giorgio Armani fue uno de los primeros dise√Īadores en explotar el poder de marketing de las estrellas de los medios. Comenz√≥ una larga relaci√≥n con Hollywood cuando dise√Ī√≥ el vestuario de Richard Gere para la pel√≠cula American Gigolo de 1980 .

Una serie de otros cr√©ditos cinematogr√°ficos se acumular√≠an a lo largo de las pr√≥ximas dos d√©cadas, incluidos Batman (1989) y Pulp Fiction (Emporio Armani) y, de manera apropiada, Ready to Wear (ambos, 1994). Armani tambi√©n fue responsable de gran parte del vestuario en colores pastel de las estrellas de Miami Vice, la exitosa serie de televisi√≥n de finales de los a√Īos ochenta.

Armani patrocin√≥ o proporcion√≥ armarios para las giras musicales de varios m√ļsicos pop, como Paul Simon, Billy Joel, David Bowie y Eric Clapton. En 1999, Emporio Armani Fragrances, que promov√≠a el nuevo perfume “G”, patrocin√≥ giras mundiales para Ricky Martin y Lauryn Hill.

La d√©cada de 1980 tambi√©n vio una extensi√≥n del nombre de Giorgio Armani a las fragancias, con licencia de L’Or√©al (anteriormente H. Rubinstein). Las gafas fueron autorizadas a Luxottica SpA en 1988.

Galeotti, el socio de Armani y el que hab√≠a manejado la administraci√≥n diaria, muri√≥ de SIDA en 1985 y dej√≥ a Armani su 50 por ciento de inter√©s en la firma. Armani posteriormente sorprendi√≥ a algunos observadores con su sentido comercial. Inmediatamente se propuso expandir la l√≠nea Emporio Armani m√°s all√° de los jeans. En los pr√≥ximos seis a√Īos, las ventas de Emporio aumentaron de $ 75 millones a $ 209 millones.

Una variedad de nuevas empresas proliferaron en la √ļltima mitad de los a√Īos ochenta. La primera tienda Armani Junior abri√≥ en Mil√°n en 1986. Giorgio Armani Jap√≥n, una empresa conjunta con la japonesa Itochu Corporation, se cre√≥ en 1987.

El primer restaurante Emporio Armani Express se abri√≥ en Londres cuando la d√©cada de 1980 lleg√≥ a su inevitable conclusi√≥n de marca cruzada. Giorgio Armani tambi√©n abri√≥ el restaurado bistr√≥ Doney en Florencia en 1989. En otro frente, la revista Emporio Armani comenz√≥ a publicar en enero del mismo a√Īo.

Armani rechaz√≥ una oferta de adquisici√≥n de 1989 por parte de la casa de dise√Īo Jeanne Lanvin. Los conglomerados de lujo Gucci y LVMH tambi√©n ofrecer√≠an comprar Armani. Mientras que los competidores Prada y Gucci se expandieron a trav√©s de costosas adquisiciones de otras marcas de lujo, Armani prefiri√≥ reforzar su control sobre la producci√≥n y comercializaci√≥n de sus productos.

La compa√Ī√≠a comenz√≥ a comprar acciones de sus fabricantes, incluidos Antinea Srl e Intai SpA, en 1989 y 1990. Antinea tuvo ventas brutas de $ 25 millones y confeccion√≥ ropa de mujer para la marca Emporio Armani. Intai, fabricante de lazos de Armani, recaud√≥ $ 16 millones al a√Īo.

Nuevas aventuras en la década de 1990

Los ingresos de la firma fueron de $ 306 millones en 1990; tiendas minoristas proporcionaron $ 160 millones; regalías y honorarios por $ 130 millones; y las propias operaciones de fabricación de Armani agregaron otros $ 16 millones. El ingreso neto después de impuestos fue de $ 54.2 millones. Las ventas minoristas totales, incluidas las de productos con licencia, ascendieron a $ 1.6 mil millones.

La empresa no ten√≠a ninguna deuda. Aunque muchas boutiques de alta costura estaban sufriendo a medida que la econom√≠a de la d√©cada de 1980 comenz√≥ a tambalearse, las boutiques de Giorgio Armani a√ļn pod√≠an imponer precios estelares por sus hilos de alta gama.

Un art√≠culo de portada de Forbes en octubre de 1991 se√Īal√≥ la atenci√≥n meticulosa de Giorgio Armani a los detalles en todo su imperio de la moda. El peque√Īo grupo de asesores intensamente leales de Armani, incluida su hermana Rosanna, directora de la agencia de publicidad interna, celebr√≥ reuniones de directorio con la pasi√≥n de un argumento familiar italiano.

La primera tienda de Armani Exchange (A / X) se abrió en el distrito de Soho de Nueva York en 1991. The Exchange vendió $ 90 jeans y $ 75 camisetas, lo suficientemente costoso para la ropa de fin de semana, pero mucho menos costoso que el vestido de Armani Boutique. La ropa y las tiendas fueron autorizadas a la división estadounidense de Simint SpA, una empresa que cotiza en la bolsa con sede en Módena, Italia, en la que Armani tenía una participación del 20 por ciento (más tarde aumentó).

Bloomingdale’s, Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y otras cadenas de tiendas departamentales de Estados Unidos abrieron otras dos docenas de secciones A / X en sus tiendas en 1992. A pesar de las proyecciones iniciales de abrir hasta 150 tiendas A / X independientes, la empresa hab√≠a comenzado a fallar en 1994, cuando la cadena ten√≠a 41 puntos de venta, lo que result√≥ en una gran p√©rdida para Simint.

The Economist culp√≥ a la gran cantidad de regal√≠as, generalmente el 10 por ciento, que correspond√≠a al dise√Īador por cada prenda vendida. Simint vendi√≥ la cadena A / X a Ong Beng Seng, una compa√Ī√≠a con sede en Singapur, por L 20 mil millones ($ 12.5 millones) en junio de 1994.

M√°s tarde, Armani sigui√≥ la estrategia de mantener un n√ļmero muy peque√Īo de estos establecimientos de precios m√°s bajos para mantener el atractivo de la marca, as√≠ como los m√°rgenes de ganancia que esperaba. De hecho, Armani fue √ļnico entre las marcas al limitar la cantidad m√°xima de negocios que sus licenciatarios podr√≠an generar.

Alitalia contrat√≥ a Armani para dise√Īar nuevos trajes para sus auxiliares de vuelo y los interiores de sus aviones MD-11 a principios de los a√Īos noventa. La firma tambi√©n dise√Ī√≥ los uniformes para el equipo italiano de f√ļtbol de la Copa Mundial de 1994 y los del equipo brit√°nico Newcastle United en 1999.

En 1996, Armani abri√≥ dos tiendas en Manhattan, una en Emporio Armani y la otra en el buque insignia de cuatro pisos de la cadena. Las primeras tiendas Collezioni Giorgio Armani se abrieron en Mil√°n, Londres y Tokio en 1997. El mismo a√Īo, se abri√≥ la primera tienda Armani Jeans en Roma y se introdujeron los relojes Armani.

Julio de 1997 estuvo marcado por el asesinato en Miami del rival m√°s feroz de Armani en Mil√°n, el extravagante Gianni Versace. El mes siguiente, se inform√≥ que Armani estaba considerando hacer p√ļblica su compa√Ī√≠a o contratar a un socio, y el Grupo Armani se reorganiz√≥.

La policía canceló un desfile de modas Emporio Armani en París el 12 de marzo de 1998, citando preocupaciones de seguridad. Para algunos, esta afrenta parecía más bien ser un signo de la larga rivalidad entre las industrias de la moda francesa e italiana.

El Grupo Armani continu√≥ lanzando nuevas categor√≠as de productos. Una divisi√≥n de accesorios fue creada en 1999; La primera tienda de accesorios abrir√≠a en Mil√°n dos a√Īos despu√©s. Tambi√©n en 1999, Armani ingres√≥ al comercio electr√≥nico con armaniexchange.com y compr√≥ dos f√°bricas de ropa masculina a su licenciataria GFT por L 55 mil millones. Los ingresos consolidados aumentaron un 12 por ciento en 1999, aunque los ingresos netos cayeron un 12 por ciento, en gran parte debido a los impuestos sobre la venta de acciones mantenidas en Luxottica.

25 aniversario de 2000

En el a√Īo 2000, Armani registr√≥ ganancias operativas de L 374 mil millones (EUR 193 millones) sobre los ingresos netos consolidados de L 2 billones (EUR 1,03 mil millones), que aumentaron un 20 por ciento en el a√Īo. Las ventas minoristas globales superaron los 7 billones de L (3,6 mil millones de euros).

Durante el a√Īo 2000, la compa√Ī√≠a lanz√≥ una empresa conjunta con el Grupo Zegna, llamada Trimil, para producir y distribuir la l√≠nea de ropa masculina Armani Collezioni. Giorgio Armani Cosmetics debut√≥. Armani Casa, una tienda de moda para el hogar, abri√≥ despu√©s de a√Īos de planificaci√≥n. Se lanzaron una serie de sitios web relacionados con Armani y los planes para una nueva oficina central estaban en marcha. (Sin embargo, Armani no pudo adquirir el nombre de armani.com, que ten√≠a un artista canadiense llamado Anand Ramnath Mani).

Durante el a√Īo, Armani fue honrada con una exhibici√≥n en el Museo Guggenheim de Nueva York por cambiar la forma en que se vest√≠a la gente en el cuarto de siglo anterior. En esta etapa de su carrera, Armani estaba encontrando inspiraci√≥n en el matrimonio del minimalismo oriental y el lujo occidental.

El multimillonario dise√Īador tambi√©n se honr√≥ a s√≠ mismo en 2000 abriendo un megastore de tres niveles y $ 73 millones en Mil√°n, llamado Armani / Via Manzoni 31. “S√≥lo quer√≠a hacerme un regalo en mi vig√©simo quinto aniversario”, dijo en la inauguraci√≥n. . La tienda no solo llevaba ropa, sino tambi√©n flores, libros, comida (sushi) y muebles para el hogar.

La compa√Ī√≠a se vio afectada por la partida de varios ejecutivos clave, incluido el Director Gerente, Giuseppe Brusone, quien hab√≠a estado con Armani durante 15 a√Īos. M√°s tarde fue nombrado para ocupar el puesto de CEO en Donna Karan International, una unidad de LVMH.

En 2001, Giorgio Armani anunció planes para una empresa conjunta con Vestimenta SpA, uno de sus primeros licenciatarios, para producir y distribuir su línea superior de ropa para hombres y mujeres. Armani también adquirió el control de su red minorista de Hong Kong de Joyce Boutique Holdings Ltd. Armani continuó resistiendo la tendencia hacia la consolidación en la industria de bienes de lujo.

Subsidiarias principales: Antinea Srl; Corporación Giorgio Armani (Estados Unidos); Giorgio Armani Asia Pacific Limited (Hong Kong); Giorgio Armani Japón (85%); Intai SpA; Simint SpA (53.24%); Trimil (51%).