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Historia de Giorgio Armani

Bajo el liderazgo del Sr. Armani, la misión de Giorgio Armani SpA es crear continuamente ropa y accesorios que aspiren a un tipo de perfección que trasciende la moda. La ropa de Armani ignora la constante demanda de novedad y posee un carácter elevado, una cualidad que transmite una sensación de permanencia en un mundo enamorado de lo temporal.

Ahora, Giorgio Armani está preparado para el futuro con una visión que cristaliza su enfoque de la moda como algo atemporal y, sin embargo, siempre oportuno. Giorgio Armani está comprometido con la visión a largo plazo, reflejada por su creación de nuevas líneas y divisiones, y en su inversión en nuevas tecnologías e infraestructuras.

Fechas clave:

  • 1970: Giorgio Armani se establece como un diseñador independiente. 1975: Armani y Sergio Galeotti establecen Giorgio Armani, SpA
  • 1978: Armani entra en un acuerdo de licencia con GFT.
  • 1979: Giorgio Armani Corp. se establece en los Estados Unidos.
  • 1980: American Gigolo trae la moda de Armani a la pantalla grande.
  • 1985: Giorgio Armani se convierte en el único propietario de la firma después de la muerte de Galeotti.
  • 1989: Armani comienza a adquirir el control de sus fábricas.
  • 1991: Se abre una tienda A / X en Nueva York.
  • 1997: Las tiendas Collezioni Giorgio Armani abren en Milán, Londres y Tokio.
  • 2000: Armani abre una mega tienda de $ 73 millones en Milán durante el 25 aniversario.

Historia de la Compañía:

Giorgio Armani SpA es una de las casas de moda más importantes del mundo. A pocos diseñadores se les atribuye el cambio de moda en la misma medida que su homónimo, Giorgio Armani, quien es el único accionista de la empresa, el director gerente y el presidente de la junta.

El grupo es único en mantenerse alejado de las olas de consolidación en la industria de bienes de lujo. En cambio, Armani ha invertido en extender el control sobre la fabricación y distribución de sus productos. El grupo tiene alrededor de 250 puntos de venta en 34 países y también comercializa sus productos en tiendas exclusivas.

Orígenes

Giorgio Armani nació el 11 de julio de 1934 y, junto con su hermano y hermana, creció en la ciudad industrial de Piacenza, en el norte de Italia, que fue bombardeada repetidamente durante la Segunda Guerra Mundial. Su hermana Rosanna le dijo a Christopher Dickey de Newsweek que Armani pasó 40 días en el hospital cuando fue quemado por una bengala que un compañero de clase había encontrado en la calle.

Armanis se mudó a Milán en 1949. Armani fue a la escuela de medicina durante dos años, pero en 1957 abandonó la escuela para trabajar como comprador en la tienda departamental La Rinascente, un trabajo que tuvo durante unos siete años.

Luego trabajó como diseñador de moda para Hitman, la compañía de ropa masculina de Nino Cerruti, antes de establecerse como diseñador independiente en 1970.

Armani formó su propia compañía, Giorgio Armani SpA, el 24 de julio de 1975, por sugerencia de su entusiasta socio, Sergio Galeotti. Una historia, contada en Forbes, tiene a la pareja vendiendo su Volkswagen usado como capital inicial. Otra versión, en una edición posterior de Forbes, pone la cifra inicial en $ 100,000.

Los primeros productos fueron ropa lista para usar para hombres y mujeres. La empresa tuvo éxito desde el principio; Las ventas del primer año fueron de $ 1 millón. En 1978, un acuerdo de licencia con GFT (Gruppo Finanziario Tessile) permitió a Armani invertir en un nuevo edificio de la sede.

El edificio, un palacio del siglo XVII en 21 Via Borgonuovo, Milán, albergaría no solo oficinas, sino un teatro para desfiles de moda, así como la residencia personal de Armani. Armani sería reconocido por inventar la industria de la moda italiana, particularmente en Milán.

El año siguiente, 1979, vio el establecimiento de la Corporación Giorgio Armani en los Estados Unidos. Giorgio Armani se contaría entre las principales casas de moda del mundo para finales de la década.

Parte del éxito se debió a las audaces apuestas de diseño de Armani, que desarrollaron un estilo más informal con toques tales como quitar el relleno de la chaqueta tradicional para hombre. La ropa femenina se hizo más cómoda y menos llamativa. Otros diseñadores y artistas de imitación copiarían el aspecto, pero el original conservó un seguimiento dedicado.

Poseer la década de 1980

Para entonces, la colección ya se había ampliado para incluir varias líneas nuevas, como Mani, Armani Junior, y ropa interior y trajes de baño. Las marcas de jeans Armani y Emporio Armani se lanzaron a principios de los 80, una década conocida por sus jeans de diseñador. Emporio Armani era una versión de menor precio de la línea insignia; Las boutiques Emporio Armani y Giorgio Armani se abrieron pronto en Milán.

Giorgio Armani fue uno de los primeros diseñadores en explotar el poder de marketing de las estrellas de los medios. Comenzó una larga relación con Hollywood cuando diseñó el vestuario de Richard Gere para la película American Gigolo de 1980 .

Una serie de otros créditos cinematográficos se acumularían a lo largo de las próximas dos décadas, incluidos Batman (1989) y Pulp Fiction (Emporio Armani) y, de manera apropiada, Ready to Wear (ambos, 1994). Armani también fue responsable de gran parte del vestuario en colores pastel de las estrellas de Miami Vice, la exitosa serie de televisión de finales de los años ochenta.

Armani patrocinó o proporcionó armarios para las giras musicales de varios músicos pop, como Paul Simon, Billy Joel, David Bowie y Eric Clapton. En 1999, Emporio Armani Fragrances, que promovía el nuevo perfume “G”, patrocinó giras mundiales para Ricky Martin y Lauryn Hill.

La década de 1980 también vio una extensión del nombre de Giorgio Armani a las fragancias, con licencia de L’Oréal (anteriormente H. Rubinstein). Las gafas fueron autorizadas a Luxottica SpA en 1988.

Galeotti, el socio de Armani y el que había manejado la administración diaria, murió de SIDA en 1985 y dejó a Armani su 50 por ciento de interés en la firma. Armani posteriormente sorprendió a algunos observadores con su sentido comercial. Inmediatamente se propuso expandir la línea Emporio Armani más allá de los jeans. En los próximos seis años, las ventas de Emporio aumentaron de $ 75 millones a $ 209 millones.

Una variedad de nuevas empresas proliferaron en la última mitad de los años ochenta. La primera tienda Armani Junior abrió en Milán en 1986. Giorgio Armani Japón, una empresa conjunta con la japonesa Itochu Corporation, se creó en 1987.

El primer restaurante Emporio Armani Express se abrió en Londres cuando la década de 1980 llegó a su inevitable conclusión de marca cruzada. Giorgio Armani también abrió el restaurado bistró Doney en Florencia en 1989. En otro frente, la revista Emporio Armani comenzó a publicar en enero del mismo año.

Armani rechazó una oferta de adquisición de 1989 por parte de la casa de diseño Jeanne Lanvin. Los conglomerados de lujo Gucci y LVMH también ofrecerían comprar Armani. Mientras que los competidores Prada y Gucci se expandieron a través de costosas adquisiciones de otras marcas de lujo, Armani prefirió reforzar su control sobre la producción y comercialización de sus productos.

La compañía comenzó a comprar acciones de sus fabricantes, incluidos Antinea Srl e Intai SpA, en 1989 y 1990. Antinea tuvo ventas brutas de $ 25 millones y confeccionó ropa de mujer para la marca Emporio Armani. Intai, fabricante de lazos de Armani, recaudó $ 16 millones al año.

Nuevas aventuras en la década de 1990

Los ingresos de la firma fueron de $ 306 millones en 1990; tiendas minoristas proporcionaron $ 160 millones; regalías y honorarios por $ 130 millones; y las propias operaciones de fabricación de Armani agregaron otros $ 16 millones. El ingreso neto después de impuestos fue de $ 54.2 millones. Las ventas minoristas totales, incluidas las de productos con licencia, ascendieron a $ 1.6 mil millones.

La empresa no tenía ninguna deuda. Aunque muchas boutiques de alta costura estaban sufriendo a medida que la economía de la década de 1980 comenzó a tambalearse, las boutiques de Giorgio Armani aún podían imponer precios estelares por sus hilos de alta gama.

Un artículo de portada de Forbes en octubre de 1991 señaló la atención meticulosa de Giorgio Armani a los detalles en todo su imperio de la moda. El pequeño grupo de asesores intensamente leales de Armani, incluida su hermana Rosanna, directora de la agencia de publicidad interna, celebró reuniones de directorio con la pasión de un argumento familiar italiano.

La primera tienda de Armani Exchange (A / X) se abrió en el distrito de Soho de Nueva York en 1991. The Exchange vendió $ 90 jeans y $ 75 camisetas, lo suficientemente costoso para la ropa de fin de semana, pero mucho menos costoso que el vestido de Armani Boutique. La ropa y las tiendas fueron autorizadas a la división estadounidense de Simint SpA, una empresa que cotiza en la bolsa con sede en Módena, Italia, en la que Armani tenía una participación del 20 por ciento (más tarde aumentó).

Bloomingdale’s, Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y otras cadenas de tiendas departamentales de Estados Unidos abrieron otras dos docenas de secciones A / X en sus tiendas en 1992. A pesar de las proyecciones iniciales de abrir hasta 150 tiendas A / X independientes, la empresa había comenzado a fallar en 1994, cuando la cadena tenía 41 puntos de venta, lo que resultó en una gran pérdida para Simint.

The Economist culpó a la gran cantidad de regalías, generalmente el 10 por ciento, que correspondía al diseñador por cada prenda vendida. Simint vendió la cadena A / X a Ong Beng Seng, una compañía con sede en Singapur, por L 20 mil millones ($ 12.5 millones) en junio de 1994.

Más tarde, Armani siguió la estrategia de mantener un número muy pequeño de estos establecimientos de precios más bajos para mantener el atractivo de la marca, así como los márgenes de ganancia que esperaba. De hecho, Armani fue único entre las marcas al limitar la cantidad máxima de negocios que sus licenciatarios podrían generar.

Alitalia contrató a Armani para diseñar nuevos trajes para sus auxiliares de vuelo y los interiores de sus aviones MD-11 a principios de los años noventa. La firma también diseñó los uniformes para el equipo italiano de fútbol de la Copa Mundial de 1994 y los del equipo británico Newcastle United en 1999.

En 1996, Armani abrió dos tiendas en Manhattan, una en Emporio Armani y la otra en el buque insignia de cuatro pisos de la cadena. Las primeras tiendas Collezioni Giorgio Armani se abrieron en Milán, Londres y Tokio en 1997. El mismo año, se abrió la primera tienda Armani Jeans en Roma y se introdujeron los relojes Armani.

Julio de 1997 estuvo marcado por el asesinato en Miami del rival más feroz de Armani en Milán, el extravagante Gianni Versace. El mes siguiente, se informó que Armani estaba considerando hacer pública su compañía o contratar a un socio, y el Grupo Armani se reorganizó.

La policía canceló un desfile de modas Emporio Armani en París el 12 de marzo de 1998, citando preocupaciones de seguridad. Para algunos, esta afrenta parecía más bien ser un signo de la larga rivalidad entre las industrias de la moda francesa e italiana.

El Grupo Armani continuó lanzando nuevas categorías de productos. Una división de accesorios fue creada en 1999; La primera tienda de accesorios abriría en Milán dos años después. También en 1999, Armani ingresó al comercio electrónico con armaniexchange.com y compró dos fábricas de ropa masculina a su licenciataria GFT por L 55 mil millones. Los ingresos consolidados aumentaron un 12 por ciento en 1999, aunque los ingresos netos cayeron un 12 por ciento, en gran parte debido a los impuestos sobre la venta de acciones mantenidas en Luxottica.

25 aniversario de 2000

En el año 2000, Armani registró ganancias operativas de L 374 mil millones (EUR 193 millones) sobre los ingresos netos consolidados de L 2 billones (EUR 1,03 mil millones), que aumentaron un 20 por ciento en el año. Las ventas minoristas globales superaron los 7 billones de L (3,6 mil millones de euros).

Durante el año 2000, la compañía lanzó una empresa conjunta con el Grupo Zegna, llamada Trimil, para producir y distribuir la línea de ropa masculina Armani Collezioni. Giorgio Armani Cosmetics debutó. Armani Casa, una tienda de moda para el hogar, abrió después de años de planificación. Se lanzaron una serie de sitios web relacionados con Armani y los planes para una nueva oficina central estaban en marcha. (Sin embargo, Armani no pudo adquirir el nombre de armani.com, que tenía un artista canadiense llamado Anand Ramnath Mani).

Durante el año, Armani fue honrada con una exhibición en el Museo Guggenheim de Nueva York por cambiar la forma en que se vestía la gente en el cuarto de siglo anterior. En esta etapa de su carrera, Armani estaba encontrando inspiración en el matrimonio del minimalismo oriental y el lujo occidental.

El multimillonario diseñador también se honró a sí mismo en 2000 abriendo un megastore de tres niveles y $ 73 millones en Milán, llamado Armani / Via Manzoni 31. “Sólo quería hacerme un regalo en mi vigésimo quinto aniversario”, dijo en la inauguración. . La tienda no solo llevaba ropa, sino también flores, libros, comida (sushi) y muebles para el hogar.

La compañía se vio afectada por la partida de varios ejecutivos clave, incluido el Director Gerente, Giuseppe Brusone, quien había estado con Armani durante 15 años. Más tarde fue nombrado para ocupar el puesto de CEO en Donna Karan International, una unidad de LVMH.

En 2001, Giorgio Armani anunció planes para una empresa conjunta con Vestimenta SpA, uno de sus primeros licenciatarios, para producir y distribuir su línea superior de ropa para hombres y mujeres. Armani también adquirió el control de su red minorista de Hong Kong de Joyce Boutique Holdings Ltd. Armani continuó resistiendo la tendencia hacia la consolidación en la industria de bienes de lujo.

Subsidiarias principales: Antinea Srl; Corporación Giorgio Armani (Estados Unidos); Giorgio Armani Asia Pacific Limited (Hong Kong); Giorgio Armani Japón (85%); Intai SpA; Simint SpA (53.24%); Trimil (51%).